Política

Una directora general de Podemos en Baleares no logra sacar ni un proyecto adelante en dos años de legislatura

El Govern balear se inventó la Dirección General de Soberanía Alimentaria para colocar a la asturiana Paula Valero

Valero era diputada por Asturias y al perder su escaño aterrizó en las Islas de la mano de la consellera Mae de la Concha

La directora general está enfrentada a las organizaciones agrarias y quiere abandonar su cargo a final de año

Jover se presenta a liderar Podemos Baleares apostando por «el derecho a la felicidad» del trabajador

Podemos Baleares
Paula Valero cuando era diputada en Asturias.
Miquel Ángel Font

La nueva Dirección General de Soberanía Alimentaria creada por el pacto de izquierdas con la finalidad prioritaria de colocar a gente de Podemos que se había quedado sin cargo ha resultado un auténtico fracaso.  La directora general es la asturiana Paula Valero que a fecha de hoy, dos años y medio después de su nombramiento, no ha conseguido sacar adelante ni uno sólo de los proyectos que se marcó al principio de legislatura. Valero está enfrentada a las organizaciones agrarias y  quiere abandonar su cargo a final de año.

Antes de su llegada al Govern balear, Paula Valero fue diputada de Podemos por Asturias durante los cuatro años anteriores. Es bióloga con experiencia profesional en la producción agraria y ganadera y ha impartido cursos relacionados con la industria alimentaria durante 28 años.

Al perder su escaño de diputada, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, también de Podemos, la fichó para que ocupara el cargo de directora general de Políticas para Soberanía Alimentaria.

Al inicio de legislatura, el Govern de Francina Armengol aumentó de 49 a 69 el número de asesores, un 40% más. El número de altos cargos pasó de 70 a 83. En consecuencia se pasó de 119 a 152 altos cargos y asesores y todo para dar cabida las personas que querían colocar cada uno de los tres partidos del pacto de izquierdas: PSOE, Podemos y Més. El aumento del número de altos cargos tiene un coste extra de 600.000 euros al año. Entre los altos cargos están los directores generales, que han pasado de 43 a 50.

Para colocar a la asturiana Paual Valero se creó la Dirección General de Política Soberanía Alimentaria que debía tener la función de «implantar una alimentación saludable y sostenible, de controlar los precios de la cadena alimentaria, promover  el consumo de producto local y el control del fraude». No se conoce ninguna acción en estos aspectos desarrollada por Paula Valero a excepción de la organización de unas Jornadas de Producto Local que resultaron un auténtico fracaso: no asistió nadie, ninguna organización de productores agrarios (OPAs).

El presidente del sindicato agrario Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordinas, comenta que las relaciones con la Conselleria de Agricultura que preside Mae de la Concha, de Podemos, son buenas en líneas generales. «Hay un buen clima de entendimiento y capacidad de llegar a acuerdos. La única excepción es la Dirección General de Soberanía Alimentaria de la que esperábamos muchos y no se ha conseguido nada». Señala Ordinas que en promoción del producto local no se ha hecho nada durante esta legislatura.

La otra gran organización agraria, Asaja, también muestra su decepción. Joan Simonet, gerente de Asaja, afirma que a principios de legislatura aplaudieron la creación de la Dirección General de Soberanía Alimentaria pero que a la postre ha sido un fracaso. «Esta Dirección General no ha llegado a arrancar. Esperábamos mucho en la promoción de nuestros productos, el control del fraude y el control de los precios pero en dos años y medio no se ha hecho nada».

Para el gerente de Asaja, Soberanía Alimentaria es el punto negro de una Conselleria de Agricultura que con Mae de la Concha se ha mostrado muy dialogante. «Con la nueva consellera podemos hablar y llegar a acuerdos, nada que ver con el anterior conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, con quien fue absolutamente imposible el entendimiento».

El PP elevó el tema al Parlament

El pasado mes de mayo el PP ya se hizo eco en el Parlament de la inoperancia de la Dirección General de Soberanía Alimentaria e instó a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, a recuperar el diálogo con los payeses y cooperativas agrarias de Balears tras haberse negado a asistir a las jornadas sobre producto local celebradas en Porreres el 13 y 14 de mayo.

La diputada Asunción Pons interpeló a la consellera  en el pleno del Parlament sobre esta ausencia de las organizaciones profesionales agrarias y las críticas difundidas en comunicado conjunto suscrito por todas las organizaciones agrarias: Asaja, Unió de Pagesos, UPA-AIA y Cooperatives Agroalimentàries de Balears en el que denunciaron la “falta de diálogo y transparencia de la dirección general de Soberanía Alimentaria”.

“Ya hemos llegado a la mitad de esta legislatura y la política de promoción del producto local es un fracaso absoluto del que son responsables Mae de la Concha y la presidenta Armengol, porque esta dirección general de Soberanía Alimentaria es totalmente innecesaria al contar la Conselleria con técnicos suficientemente preparados. Sólo ha servido para colocar a Paula Valero, un compromiso de Podemos”, manifestó la parlamentaria del Partido Popular.

Asunción Pons explicó que “la directora general, Paula Valero, anunció a mitad de la legislatura una encuesta para definir el producto local y las organizaciones profesionales le respondieron que nosotros hace años lo tenemos claro; pero la actual Administración, no. El Govern Armengol no sabe aún en qué consiste el producto local y ha de encargar una encuesta que provoca la irritación del sector”, afirmó la diputada del PP.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias